Época: Asia y África
Inicio: Año 1500
Fin: Año 1660

Antecedente:
África



Comentario

El 6 de abril de 1652 desembarcó en la bahía de la Tabla Jan van Riebeeck con un centenar de holandeses enviados por la VOC. Así comenzó la dominación europea en una zona africana donde es especialmente conflictiva la convivencia de distintas razas. Pero, ¿cuál era la situación previamente?
Los originarios ocupantes del África meridional eran los bosquimanos, pueblo muy primitivo que no era de raza negra, sino amarillenta, descendiente de las civilizaciones del Paleolítico, nivel en el que aún se encontraban. Practicaban abundantemente el arte rupestre, del que han dejado numerosas pruebas. Vivían de la caza y su organización social era muy primitiva. Los hotentotes, que tampoco son negros, se hallaban en un estado de civilización algo superior y se dedicaban al pastoreo. Desde fines del siglo XVI, habían avanzado desde el Norte varios pueblos negros: bantúes, zulúes, pondos, swazis y otros, mientras que medio siglo más tarde los holandeses se establecerán en la costa Sur, desde donde marcharán hacia el Norte en busca de mejores tierras para asentarse y salir del control de la VOC. El clima templado, los espacios vacíos sin cultivar y la falta de pueblos organizados capaces de ofrecer resistencia facilitaron el asentamiento de los europeos, que se fueron extendiendo hacia el interior. Habrá que esperar al siglo XIX para que se encuentren con las civilizaciones negras que descendían desde el Norte, con un nivel de desarrollo material y social superior a bosquimanos y hotentotes, pero ya los colonos holandeses habían consolidado la idea de que todos los pueblos indígenas eran inferiores y despreciables, de lo que se derivarán los problemas raciales ulteriores.

Los colonos holandeses llegados en 1652 recibieron lotes de tierras de la VOC, de cuya sede en Java dependían. Para huir de los gravosos impuestos de la compañía, emigraron hacia el Este y se apoderaron de muy extensas tierras para el ganado y la agricultura. Los conflictos con los zulúes y otras tribus ganaderas africanas, que tenían en esta ocupación la base de su subsistencia y de su prestigio social, no harían más que incrementarse en el futuro. Estos campesinos holandeses, los "boers", de muy baja instrucción y fanáticos calvinistas, ejercieron una dura dominación sobre las poblaciones indígenas. La población mestiza resultante del cruce de europeos y africanos también será mal considerada. Los conflictos raciales estarán presentes en esta zona del Continente africano desde los primeros tiempos de la llegada de los holandeses, responsables de la política de segregación.